viernes, 18 de diciembre de 2020

Corazón que ríe, corazón que llora

La escritora Maryse Condé es antillana, nacida en Pointe-à-Pitre, capital del archipiélago de Guadalupe en el año 1937. Premio Nobel alternativo en 2018, fecunda en experiencias, comprometida con las luchas de liberación coloniales y de extensa obra literaria. 

La primera vez que escuché hablar de Maryse Condé fue en un podcast de Literatura muy recomendable: La milana bonita donde encontrarás una reseña de esta interesante autora mucho más completa, merece la pena. Presté bastante atención porque mi sobrina Violeta vive desde hace tiempo en Guadalupe y también por el desconocimiento de esta autora

Viajera desde su infancia  a París en compañía de su familia donde más tarde realizará sus estudios universitarios. Madre de cuatro hijos ha sido profesora en universidades de varios países africanos, europeos y americanos.

Corazón que ríe, corazón que llora lleva a continuación del título la siguiente aclaración: cuentos verdaderos de mi infancia. Y así resulta ser, la obra se compone de relatos de la infancia de la autora donde están presentes su madre, hermanas y hermanos, criadas, amig@s, parientes, vecin@s etc. Vemos su casa y su calle, escuchamos el estruendo de las fiestas, asistimos a misa, viajamos  y experimentamos todo ello de la mano de una niña que a veces se me antojaba que se parecía mucho a mí. 

Encuentro en esta obra esa pureza y desnudez de lo que yo considero que es buena literatura por su autenticidad lejos de artificios y trampas. Hay momentos que Maryse Condé me emocionaba con su propia emoción, por ejemplo cuando dice que va a describir a su madre, en ese momento pensé que era algo que le había costado mucho hacerlo pero que había encontrado finalmente el modo y tenido la valentía de hacerlo. 

Es de una escritura sincera y sentida con la que podemos identificarnos y también aproximarnos a una escritora tan valiosa y desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario