jueves, 9 de diciembre de 2021

Leyendo a Rafael Chirbes

 Diario de la lectura de La larga marcha

Estamos a primeros de diciembre de 2021 y hace pocos días, aun era noviembre,  inicié la lectura de este libro. Comienza con un nacimiento, el de un niño que viene al mundo en el año 1948 en una casa familiar de piedra de familia apegada a la tierra, a su ganado, gentes que viven de sus manos y que me evocan las casas de Higuera de mi infancia. En pocas páginas aspiramos el aroma y el ambiente de esa madrugada en la que hermano, padre y abuelo esperan a la criatura que viene, un nuevo españolito gallego con toda una historia.

Vuelvo la hoja y pasamos como volando sobre las tierras de España a otro lugar  en Levante y otros nombres, ahora es Raul Vidal el hombre que en esa maldita guerra y postguerra se las arregla para ser hermano leal, padre, marido y hombre en medio de tanta suciedad a la que vence siempre limpio aunque el agua esté tan fría 

Vendrán más nombres: el limpia de Salamanca Pedro del Moral, el médico madrileño Vicente Tabarca, su  paisano Coronado vendedor de cigarrillos sueltos o la madrileña Gloria de alta cuna en el pasado.

No tiene índices ni títulos en los capítulos, solamente la primera parte a la que pertenecen las seis historias que  llevo leídas se llama El ejército del Ebro.

2 de enero de 2022

Lo que en principio puede parecer una colección de relatos sueltos o retratos en un tiempo, que viene a coincidir con el del nacimiento del autor (mediados del XX),   convergen progresivamente en un encuentro humano desde la periferia de España hacia el centro: Madrid, como si nuestros personajes fueran agitados por una fuerza centrífuga que los precipita. El autor pasa a una segunda parte titulada La joven guardia, la generación siguiente, hijos e hijas de los del ejército del Ebro.

Lo más hermoso de este libro desde mi punto de vista es que consigue que intimemos con los personajes, he sentido su frío, cariño, inseguridad, ansias, el pálpito del tiempo de nuestra juventud, la universidad de los años 70. He creído reconocer en Alternativa comunista a AC (Acción comunista ). Recuerdo los carteles que ponían en el bar de Ciencias, uno con cuchillas de afeitar colgando de varios países y una navaja de Chile y decía más o menos que todas las dictaduras cortan pero que la de Chile mataba, era el 1973.

De los pueblos que nombra el que me resulta más familiar es Burguillos, el paisaje de encinares, el ganado, los cortijos, esa bicicleta de hierro en la que Gregorio y Julián iban del cortijo al pueblo. Y la pobreza, el desconsuelo, lo sórdido y maloliente pero también la ternura, el amparo y la superación.

Creo que seguiré leyendo la trilogía que acompaña esta obra. El texto siguiente está sacado d wikipedia

La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario